martes, 29 de marzo de 2011

CHILENOS TODOS?

                        Se que al escribir esto seré impopular, insultado y hasta quizás odiado por muchos. Pero como también creo que no muchos me leerán, no me importa tanto.

                        Recientemente tuve la suerte de visitar San Pedro de Atacama. Estar ahí me hizo pensar, dura tarea, en que en este país está muy mal pelado el chancho. En varias localidades del país existe un sentimiento indígena originario, culturalmente valioso y rescatable, pero que a veces es incompatible con vivir en un país unitario, llamado Chile, donde los habitantes se llaman chilenos y donde, lamentablemente, la ley no es para todos igual.

                         Veamos. Los Isleños de ISLA DE PASCUA (Rapa Nui), tienen una serie de beneficios que no tenemos el resto de los Chilenos: tarifas en Avión preferenciales, beneficios en salud, comunicación, tributos, e incluso carcelarios. Cualquier conocedor de la Isla sabe que la Autoridad allá esta de adorno, que los calabozos no tienen llaves y que si un Isleño está encerrado puede fácilmente ser visto tomando en las noches en algún bar. Se rigen por dos leyes, las de la Isla y las de Chile, pero priman las primeras. Además son conocidos por tratar mal al turista especialmente al Conti -les recuerdo, estimados pascuenses: un conti es un CHILENO, igual que uds- por el único delito de querer visitarlos. Dicen querer ser independientes y autónomos, pero no les gusta trabajar y bloquean cualquier intento de sus COMPATRIOTAS vivir en la isla que según ellos es suya. Les informo señores: SU isla, que no es suya, es un pedazo más de Chile al igual que todas sus ciudades, regiones y pueblos.

                        ¿Por que cuento esto? Porque en San Pedro conocí un personaje, un aventurero, una de esas personas que han dedicado su vida a viajar y trabajar, quien me contó que su experiencia en la Isla fue espectacular, que era un lugar maravilloso, pero que el único reparo que tenía era el trato que le dieron los Isleños. Él trabajaba gratis en proyectos de Turismo, es decir no vivía gratis o de la caridad, a cambio de la estadía y el alimento, y por lo mismo tuvo que enfrentar muchas veces los insultos y amenazas de los habitantes de la Isla, porque decian ¿qué hacia un CONTI trabajando ahí?, ese lugar era de ellos, devuélvete a tu PAÍS. Siguen sin entender que ellos son chilenos y que eso es Chile. Estas situaciones me han llevado a racionalizar una forma de solucionar el problema, es fácil, podemos matar dos pájaros de un tiro. ¿Saben qué? Si el problema de los Rapa Nui es que no quieren ser chilenos y el problema de Bolivia es que quiere mar? PROPONGO DARLES SALIDA AL MAR POR LA ISLA!!

                        Sigamos? Las comunidades Mapuches son otro ejemplo: bandera propia, tierras propias, nación propia. Si se acogiera la teoría que proponen de que todas las tierras son de ellos, a nivel Americano completo,
tendrían que desaparecer todos los países, los Araucanos, Mapuche, o como quieran ser llamados, son antes que todo Chilenos. Cumplimos 200 años de vida independiente, nacieron el Chile, viven en Chile y deben tener los mismos derechos y obligaciones que todos los chilenos. Qué fácil sería para mi ir a ciertas partes de Chile y decir que las ventas de terrenos que hizo mi abuelo o bisabuelo no valen porque era un borracho y que esos campos son míos si para ellos valen, ¿por qué para mi no? (lo de mi abuelo es meramente ejemplar, es decir era un poco borracho pero no vendía tierras).

                       Gobierno tras gobierno han fallado de manera incalificable en solucionar el problema a los mapuche. Han fallado en darle protección a los CHILENOS agricultores, ganaderos, madereros, que han invertido, a veces todo lo que tienen para poder hacer producir sus campos y poder vivir de manera digna con sus familia, en vez de eso viven presa del terror, de la inseguridad, de la constante amenaza de quemas y tomas. Pero eso para los políticos y autoridades no es terrorismo. Basta un par de días con hambre para que no sean juzgados como debieran.

                         Mi último ejemplo: Atacama y Atacameños, desierto, lugar precioso, increíble, es como estar en otro país? no, esperen? es CHILE!!!, si porque es Chile y la gente que vive ahí es CHILENA, no ATACAMEÑA. Vas a un museo y hay precios para Turistas, niños y ¿atacameños? ¿qué es esto?, ¿Me cambié de país? Yo quiero pagar menos en Viña porque soy ¡Viñamarino! Y presumo que muchos amigos mios santiaguinos querrán pagar de menos en Santiago... por haber nacido allí.

                        Les cuento un caso: en San Pedro de Atacama conocí de un minero retirado quien decidió pasar sus años de oro en San Pedro. Como todo hombre aburrido viviendo en Atacama, empezó a ir a las reuniones
que la CONADI organiza. En una de estas reuniones empezó a levantar la idea que a las termas de Puritama le debían cortar el agua, ¿por qué? Porque esa agua era de los Atacameños y no del señor Ibañez. Primero, los Atacameños son?. Adivinen? vamos no es tan difícil? traten? siiii? CHILENOS, es decir tienen los mismos derechos y obligaciones de todos los chilenos? incluido, por supuesto Ibañez, no porque sean Atacameños tienen más derechos sobre las tierras ni sobre nada. Además los ingresos que recibe este grupo económico se reinvierten en su totalidad en la región en ayuda al "pueblo Atacameño"

                        Me tocó en este viaje, cuando iba camino a ver el terreno de un amigo, cruzarme con un rebaño, sus perros y su pastor. Me baje a tomar una foto y de inmediato el ATACAMEÑO me insultó diciendo que debería pagar solo por el hecho de sacar fotos, es más debería pagar solo por el hecho de estar en su tierra. Les podría contar todas las cosas que se me ocurrió decirle, pero mejor no, quizás no hubiese sido muy presentable decirle, que estaba en la vía pública de MÍ país, (y ojo, que no estaba en la vía pública, estaba en el terreno de mi amigo que estaba lleno de alfalfa) y que si no le gustaba que pescara sus cosas y se fuera a Bolivia (a ellos no les gusta mucho que les digan eso). No, solo callé y me fui, indignado.

                         Me contaban que entran a los terrenos con sus ovejas, que la autoridad no hace nada, porque son ATACAMEÑOS, y prácticamente están en su derecho. No señores son chilenos igual a usted y a mi le dije a un Carabinero, el sólo de encogió de hombros y se rió.

                         Me indignan que estos movimientos estén constantemente apoyados por financistas, organizadores y personas de Europa. Claro, después de todo para ellos es fácil desordenar un país y volver a su realidad decadente llena de vidas vacías. Estos súper-ecologistas que provienen de países que se hicieron
ricos destruyendo a los pueblos originarios de todo el mundo y destruyendo al plantea, ahora, los perlas, son todos ecologistas.

                         ¿Qué nos hace ser un país?, el hecho de haber nacido en esta tierra te hace un CHILENO. Y como dice la ley somos todos iguales, ¿qué pasaría si la gente de Antofagasta decidiera que son Antofagastinos y que todo el cobre es de ellos?, serían como un Emirato. Creo, sinceramente, que la CONADI no
debería existir, creo sinceramente que Chile es un País donde TODOS debemos ser chilenos. Creo en el derecho de propiedad, creo en la libre circulación de los bienes. Pero también creo que a nadie le importa lo que crea.
               

Amable lector?. No sea pavo: no me odie

9 comentarios:

  1. Aunque no lo crea, no lo odio. Es más me hace mucho sentido su análisis de los pueblos originarios. No he estado tan al sur, pero si en Isla de Pascua, hermoso lugar, buen clima, lindas playas, gente... no muy simpática con los CONTI como nos llaman, por otro lado soy de la segunda región estuve en un internado andino a pesar de no pertenecer a algún pueblo del interior y la verdad es que ellos hacen mucha separación con las demás personas (No andinos, no atacameños) por que según dicen no tenemos su riqueza cultural, sus raíces. La verdad coincido plenamente en que somos chilenos antes que todo y eso nos hace iguales ante la ley, los beneficios que ellos tienen están bien, pero que no vengan a querer hacer república independiente, ni a creerse soberanos absolutos de las tierras por que entonces terminaremos partiendo el país y ahí los que tengan gas que tendrán que comer gas y los que tengan cobre tendrán que comer cobre.

    ResponderEliminar
  2. Estimado pier! interesante la reflexion en su viaje, más cuando casi perdio un dia en el avion, tema de otro blog.. que bueno la aclaración de que su abuelo era un poco borracho pero no vendia las tierras! me preguntaba porque no mencionar que pasa con las playas! con aquellos que se creen dueños de estas y tampoco permiten el ingreso, como la playa que esta en horcon!! bueno yo no lo odio y lo seguire leyendo..

    Saludos
    mPZ

    ResponderEliminar
  3. Razón tienes en mucho, pero como dice el dicho, la culpa no es del chancho sino de quien les ha dado el afrecho.Hagamos políticas y la educación necesaria para cambiar esto de una vez.@cclaup

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pier:
    Yo creo q Ud da en el clavo en una frase "Si se acogiera la teoría que proponen de que todas las tierras son de ellos, a nivel Americano completo,
    tendrían que desaparecer todos los países"
    Y me quiero salir de su experiencia para hablar de algo más grande y estructural: Los pueblos originarios no son occidentales ni son racionales (no en un sentido peyorativo), y aunque intente converserse y converselos a ellos de ello. Su sentido de mirar el mundo es "nosotros somos la humanidad, y el resto son barbaros", y tienen una forma de Historica de comunicacion q se basa en el mito, lo poetico y lo metaforico.
    Para entender esa actitud hostil q tuvieron para con Ud, lea Jocelyn-Holt, Historia Gral de chile tomo 1, y ahi va a cachar el porque!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo contigo, es absurdo ser discriminado como forastero a manos de tus propios "compatriotas"

    ResponderEliminar
  6. Muy buen tema!! me gustó!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy acertado este tema ya que nunca es abordado de esta forma tan clara y pienso, objetiva. Siempre a las "minorías étnicas" chilenas se les ha tratado con guantes de seda, dándoles beneficios que el chileno común y corriente no puede acceder. Tengo un sobrino que no lo dejaron entrar al kinder de la escuela pública de San Pedro por ser rubio y los "Atacameños" lo rechazarían. Obviamente se fomenta al racismo y son ellos los principales promotores.
    Este tema a nivel de gobierno tampoco se aborda como es debido porque las ONGs que los protegen, están totalmente politizadas y la izquierda es la principal corriente de protección y subvención.

    Excelente tema!! Felicitaciones y es bueno que haya gente que diga lad cosas como son y no como "parecen".

    Ale K.

    ResponderEliminar
  8. Caballero, yo estuve 3 meses viviendo en San Pedro de Atacama trabajando como garzón y 2 meses en Puerto Saavedra por un estudio para un trabajo. En parte concuerdo con tu opinión, aunque es necesario aclarar que no es objetiva para nada, ya que escribes desde tu propia experiencia (sin ánimo de quitar validez al escrito)

    Creo que el tema de la reticencia de los pueblos originarios hacia el chileno común y corriente tiene mucha lógica, ya que sienten que su cultura está en constante asedio por otra mucho mayor (la occidental). Probablemente si no nos miraran como extranjeros en los cuales no se debe confiar, habrían desaparecido hace mucho y habríamos perdido su legado, sus mitos y sus historia. Hay que saber reconocer que ellos están en franca desventaja pues no pueden vivir según su cultura, se ven obligados a aprender la nuestra y a aceptarla, lo que causa un shock muy grande

    Quizás deberías darle otra vuelca de tuerca a tus pensamientos, ya que alguna vez yo también pensaba lo mismo, hasta que me pregunté qué pasaría si esas culturas se abrieran a todo extranjero y lo mucho que me gustó conocerlas (aunque haya costado que me aceptaran)

    ResponderEliminar
  9. Es excelente el análasis que has hecho. Muchos puntos son ciertos y a veces eres considerado un extranjero en tu país de origen, Chile, mientras que en el extranjero en un país X eres acogido como en casa.

    ResponderEliminar