lunes, 28 de noviembre de 2011

Catarsis

Como no voy a estar asqueado de la política chilena, como no me va a dar vergüenza que alguna vez quise formar parte (de hecho formé) de un partido político.
                Claro era joven y estúpido, no me daba cuenta que pertenecer a una “Juventud” era otra forma de decir, anda cabro haz campaña gratis y trabaja por nosotros que cuando crezcamos todo vamos a crecer.
                No quiero ser injusto tampoco, de aquella generación hay un par rescatable, pero el resto se perdió en el camino, los partidos dan nulas posibilidades de recambio a los jóvenes y los políticos “tradicionales” se presentan año tras año a las reelecciones.
                Si hay un cupo seguro, de esos donde la izquierda o la derecha tradicionalmente doblan, este se lo dan permanentemente a alguien de afuera, no se dan la molestia de mirar a sus filas y bases, a aquellos que siendo muchas veces sólo niños trabajan incansablemente por la idea de un país mejor.
                Estos terminan sometidos a las decisiones de los viejos avinagrados que se han apernado, en forma permanente a cargos de elección popular, por que digamos las cosas como son, tienes que ser muy re malo para que no te reelijan si sigues apoyado por tu partido.
                Los independientes no tienen cabida en el mundo político, la juventud tampoco y los nuevos partidos, que muchas veces se ven como amenazas para los tradicionales, son rápidamente ridiculizados.
                No va a faltar el que salga de inmediato diciendo… “ESTO ES CULPA DEL BINOMINAL!!!”  Y NO ES ASÍ…
                ¿De quién es la culpa?... la culpa es de todos nosotros, los chilenos, viejos y jóvenes, que nos llenamos la boca hablando de política en las redes sociales y de libertades y de cuanta tontera nos sentimos empoderados para hablar, pero cuando llega una elección, como zombies, votamos por los mismos que nos mienten por los mismos que llevan años sin trabajar un peso a nadie, por los mismos que hacen noticia por trabajar UNA VEZ  por 28 horas… pobres, si ellos deberían estar obligados a trabajar todas las horas que los “honorables” no van al congreso, no asisten a votar.
                ¿Que piensa un chileno que día a día trabaja incansable, que muchas veces ha esta uno y dos días en vela para terminar un proyecto cuando ve el show que ha montado la oposición en la discusión del presupuesto?, ¿cuando al momento de ser entrevistados, se quejan de lo largo de la jornada y que con eso demuestran que hacen todo por Chile?.
                Por años la concertación tomo y enarboló como bandera de lucha el voto voluntario y la inscripción automática. Ahora cuando lo pueden hacer, ya no les gusta.
                ¿Por qué voto voluntario? No, seamos responsables, inscripción y voto obligatorio. Para todos, porque para llenarse la boca y criticar a los mismos de siempre no hay problemas.
                ¿Qué haría yo? Inscripción automática donde se saca la licencia de manejar, así dividimos por comunas, y la gente vota donde le corresponde. Basta de los buses llevados con gente para ganar una elección. Y las elecciones se hacen un miércoles. Así nadie se va el fin de semana  a nadie le quitan un día de descanso para hacer que los 120 tengan 300 de descanso gratis.
                Diputados y Senadores no más de dos periodos consecutivos. Presidente periodo de cuatro años con reelección por una oportunidad sin posibilidad de reelección futura. Alcaldes por votación directa como antes, el concejal más votado es el Alcalde con reelecciones sin límite, pero si te tiraste a alcalde y saliste concejal, obligado a cumplir tu periodo (no te sigas el ejemplo de Arrate), so pena de una multa equivalente a la mitad de los emolumentos que falten por devengarse en el periodo.

                Para variar ideas que lo más seguro usted , amable lector, ni siquiera leerá enteras, pero siempre queda la esperanza

1 comentario:

  1. Tú eres una persona muy optimista, crees que dos periodos es bastante para cuidares de los políticos. Yo no lo creo, 1 solo período es suficiente (y demasiado), sean diputados, senadores y presidente. Y en cuanto a los alcaldes ¿para qué rayos sirve un alcalde?, mejor elegir intendentes, por 1 periodo, y el nombre a los encargados de las Municipalidades, o por concurso público mejor, pero revisado por una consultora privada y con los datos abiertos y disponibles para todos. Un alcalde profesional, será mucho mejor que otros como el de Hualpén, o el ex de Coronel.

    Y estoy de acuerdo con la última frase, a estos tipos solo les importa retener la pega.

    ResponderEliminar